martes, 2 de abril de 2013

TENSADO O MALLA



TENSADO Y FIJADO DE LA MALLA
Una malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente tensada, tanto en términos de tracción , uniformidad y adhesión al marco, tiene la siguientes ventajas:
  • Mayor definición de la matriz fotograbada .
  • Minimiza las distorsiones de la impresión.
  • Logra un rápido despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto textura".
  • Produce un mejor corte y definición de la matriz.
Procedimientos de tensado y fijado y sellado de la malla:
A- Tensado manual
B- Tensado mecánico
C- Tensado neumático
D- Fijado con clavadora
E- Fijado con adhesivos
F- Sellado permanente
G- Sellado provisorio
CARACTERÍSTICA DE LAS MALLAS
Los mallas serigráficas poseen una variedad de características que es necesario conocer para utilizarlas adecuadamente.
Estas características y tipos son:
A- Estructura del hilo de la malla
B- Material de los hilos
C- Numeración de las mallas
D- Calidad de los mallas
E- Mallas teñidas


F- Mallas calandradas




HISTORIA


La SERIGRAFIA es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
En la antigüedad se fabricaban unas calco manías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.
Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.